viernes, febrero 20, 2009

Vicky Cristina Barcelona

Dirección: Woody Allen.
Con: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina.
Antena 3 Films, Antena 3 TV, Dumaine, Gravier prod., Mediapro.
España – Estados Unidos, 2008.
96 minutos.



El hecho de que el teatro sea el arte de génesis que ha provocado grandes reflexiones para la humanidad, no está lejos de que algunos cineastas no hayan sucumbido aún al efecto, y el diálogo y los tiempos sean matrices para su obra. Allen ha relexionado acerca de la primacía del diálogo, en código humorístico o dramático, géneros en los que ha tenido grandes aciertos, sobre todo en el subgénero híbrido, la comedia-dramática, casi de su invención. No es casual que muchas series norteamericanas se hayan inspirado en su obra, como no lo es que Julia Louis-Dreyfus (Elaine Benes de la serie Seinfield) aparezca mucho antes en una de las obras cumbres del cineasta-jazzista, Hannah and her sisters.

Precisamente, un ejemplo cómico -o inclasificable- de Allen se encuentra en Hannah and her sisters (“Ana y sus hermanas”). Deprimido después de creer que un tumor canceroso avanza en su cerebro y finalmente descubrir que no está enfermo, las preguntas sobre el sentido y la muerte surgen y arrastran a la tristeza a Mickey Saks ( el propio Allen) Decide hacerse católico. Sus padres se escandalizan, ya que obviamente es de familia judía. El padre está irascible y la madre llora. “¿Vas a creer en Jesuscristo?, ¿por qué no te haces budista?” le dice el padre. Mickey le pregunta si no le teme a la muerte. “Quién piensa en semejante estupidez. Cuando esté muerto, estaré muerto. Estaré inconsciente.” La madre le dice, “Por supuesto que hay un dios idiota, ¿tú no crees en dios?” (Mickey decide hacerse católico, pero no tiene certeza de que Dios exista...el propio Allen ha dicho “Ojalá Dios me diera una señal y depositara un millón de dólares en mi cuenta”) “¿Entonces por qué hay mal en el mundo?. A un nivel simple, ¿por qué existieron los nazis?” pregunta Mickey. El padre contesta: “Como diablos voy a saber porqué existieron los nazis, ni siquiera sé como funciona el abrelatas”.

Es claro que Allen alcanzó en esa película un perfeccionismo notable. Pero el descenso, con múltiples subidas y baajdas ha sido lento e impredecible.

Entre todas las imágenes cómicas de la mujer llevando al cine a su marido a ver una comedia romántica, con los ronquidos de su esposo, y el hombre llevando a su mujer al cine a ver un western, con los ronquidos de su mujer, Allen pareciera filmar con una frescura envidiable. Como Chaplin, uno podría decir. Incluso es notable ver como aún, con su arquetipo un tanto cansado de la neurosis y la hipocondría, se lo extraña en sus películas.

Vicky Cristina Barcelona es una reflexión sobre el amor juvenil, algo que él vive en carne propia como cualquier ser parte de la nobleza del show business y la cultura. Es claro que los sectores conservadores de Estados Unidos no lo quieren. Por lo tanto, no es curioso, que en Francia sea bien apreciado, y que filme en Europa desde hace un tiempo.

En la película, se dice que detrás del amor no hay nada más. De hecho, la cinta es de una seriedad conmovedora, y el hecho de ponerse serio, a Allen no lo empobrece. Hay sólo un gag (lo que él hacía en sus incios)...acerca de volar en un aeroplano.

Se cruzan los arquetipos de los amores enfermos, tal vez la única manera de entender el problema amoroso. En esa enfermedad, en ese fracaso, la única alegría posible es vivir esa enfermedad o conservar la esperanza de que algún día habrá alguna redención –alguna mujer, algún hombre- que reciba y vacíe esa enfermedad de una manera menos traumática. La histeria, la neurosis, el fracaso de la vida, las identidadees cambiadas, el desvarío, eso es el amor, y la comedia romántica es tal vez una manera ligth de expresarlo. No obstante, en este caso la cinta es como las últimas de Allen, con pocos guiños a la comedia. Efectivamente, por lo demás, Cruz realiza una actuación notable, y está lejos del estereotipo del amor y de la histeria (a pesar de representar a una).

Creo que lo mejor de sí estaba en el drama y la comedia, y Allen ha rechazado en sus últimas producciones ese híbrido que contribuyó a inventar. Pero tal vez, hay pocas otras películas, donde los ronquidos, ¿los sueños , las pesadillas, los divorcios?...al menos mantienen a las parejas de un amor tranquilo, despiertas hasta que acabe la película.

1 Comments:

Blogger babi said...

disfruté muchísimo esta película, creo que más que la comedia en sí es la identificación con el drama (por lo menos en mi caso) lo que la hace cómica.
he notado en woody allen el tema recurrente de la duda constante respecto del "american way of life" (muy parecido a la aspiración chilena) donde el personaje principal está básicamente indeciso y a partir de esto se generan eventos dignos de una buena película. y eso me gusta mucho... en fin.

en espera de tu próxima revisión fílmica,
saludos artemio!

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home