jueves, agosto 21, 2008

¿UN ELEFANTE -¿UN KUNG FU PANDA?-

“Kung Fu Panda”
Dirección: Mark Osborne, John Stevenson.
Con: Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Lucy Liu, Jackie Chan.
Dreamworks, Estados Unidos, 2008.91 minutos

Randy Pausch, un profesor norteamericano de 47 años que está muriendo de cáncer, fue invitado a dar una charla en la Universidad de Carnegie Mellon. Era un ciclo que se titulaba “La última conferencia” donde los académicos imaginaban su última charla, claro que en este caso se acercaba trágicamente a la realidad. Pausch ha contado que la ponencia tomó el sentido de ser “un legado para sus hijos” y que trataría de cómo había cumplido sus sueños de infancia. Esta charla es ahora famosa y se ha convertido en un gran éxito editorial del “farandulero”género de los libros de autoayuda. Claro, él partió señalando: “Mi padre siempre me dijo que cuando había un elefante en la habitación había que presentarlo”. Acto seguido, mostró las láminas que indicaban el avance que tenía el cáncer en su cuerpo.

La emotiva anécdota, sólo ha sido usada en este caso para hablar del “elefante” que vive hoy en la industria cinematográfica. “Kung Fu Panda”, del estudio Dreamworks –que compite con Pixar, los responsables de renovar todo el género de animación- es la tercera película más vista este año en Estados Unidos, después de “Iron man” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Hasta la semana pasada, ya había superado los US$ 230 millones en ganacias en Estados Unidos. Cuenta con las voces de los atractivos pero sobrevalorados actores Jack Black y Angelina Jolie, aunque también está el consagrado Dustin Hoffman. Simultáneamente se dio inicio la semana pasada al “Primer Festival de Cine B” que durará hasta el viernes 18 en el Cine Arte Alameda. Siete películas en competencia, cortometrajes, películas aún no terminadas, etc.

“Kung Fu Panda” tuvo un costo de realización de US$ 130 millones, pero ya el primer fin de semana había recaudado US$ 60 millones en Estados Unidos y Canadá. “Sex, lies and videotapes” (1989), la primera película de Steven Soderbergh ganó la Palma de Oro en Cannes y sólo costó en esa época US$ 1 millón. “Machuca”sobrepasó apenas el millón de dólares y es una de las películas más caras de toda la historia del cine chileno. Las comparaciones son desmedidas, más que odiosas.

Aunque “Kung Fu Panda” tenga un cuidado trabajo estético como las referencias a la pintura china tradicional, y cuente -como en “Finding Nemo” (Pixar, 2003)- con un acabado trabajo de guión que sintetiza preocupaciones adultas e infantiles, o entretención con la sabiduría de Laot Zé, también podría llamar a la suspicacia y ser notable su ambientación en China cerca de la realización de los Juegos Olímpicos. No se trata de desmerecer una notable escena cuando Po (el oso panda) entrena con pasión el Kung Fu al competir por una gyossa con su maestro, cuando ha sido en la vida más bien un oso sibarita, más que un oso cercano a la disciplina del Kung Fu. Laot Zé en “Kung Fu Panda”, como Van Gogh en las servilletas. Películas de notables repercusiones si se tiene el background suficiente para comprender sus implicancias. Series de TV, animaciones de repercusiones mayores que parecerían sobrepasar el calficativo de “séptimo arte” o “cine independiente”.
¿Cuál es elefante en la habitación entonces? En Agosto se inaugurará la segunda sala que proyecta efectos tridimensionales en Chile (Cine Hoyts de la Reina). El cine tenía bajos índices de público hace algunos años, pero esta tendencia ha sido revertida con creces. ¿Gracias a qué? Complejos de multisalas, la importancia de la diversión como en los años 20, Hollywood y remakes, falta de originalidad a favor. ¿La copia feliz del edén? Economía más que cine, sin saber a ciencia cierta que hará el elefante, pero conciente de su existencia.