viernes, febrero 24, 2006

Brokeback Mountain (Ang Lee)

Brokeback mountain (Secreto en la montaña) parece ser la película que la Academia de Artes y Ciencias Cienmatográficas tiene entre ceja y ceja. Regularmente esto acarrea mejor promoción y por lo tanto mayores ganacias. La ecuación se completa con la necesidad de que estas películas orienten valores positivos, católicos la mayoría de las veces. Tal vez el resultado para una disciplina artística es convertirse en mera publicidad de la Santa Sede. Hay excepciones como Michael Moore, un tanto censurado cuando gana el premio a mejor documental con Bowling for Columbine. Cuesta hayarlas eso sí. Tal vez ir al cine es uno de los efectos más inesperados en cuanto al arte, y quizás la Academia sea como el padre que le dice al hijo que después de las 11 no se ve tele. Cuando unas personas huían porque venía el tren, o también al ver fumando a James Dean o a Marlenne Dietrich, los chicos de esa época salieron a comprar sus cigarrillos y hoy engrosan la lista de cáncer pulmonar...bueno, tal vez no sea tan terrible tener a unos censores que digan cual es la mejor película. Claro a veces uno se encuentra con que Danza con lobos obtiene algunas estatuillas y después confirma que en verdad Kevin Costner es un director dudoso. Y que seguro los blancos esos en verdad tenían en los Sioux en una vitrina de un mall. Pero bueno, tampoco se le puede pedir realismo.

Esto ha significado que Scorsece se esfuerce por obtener un Oscar declinando en su calidad comoa artista. Bueno, imagino que antes no lo conocían, como le debe suceder a Jarmusch. También significa un espaldarazo a las grandes producciones, a veces un tanto aburridas. Woody Allen recibe homenajes, pero si le dan un Oscar parecería un tanto neurótico. Bueno esta vez Brokeback Mountain parece correr el criterio de lo correcto un poco más allá. Al lado de la brasileña Madame Satá, claro, parecen los Teletubies gays, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Las actuaciones dan en gran medida la fuerza a esta película y son notables. Ya nos hemos acostumbrado a ver bonitos paisajes, pero también ya dije lo de las peras. Cierto tour de force con las relaciones amorosas da pie a esta película: gays en Texas, que al parecer es uno de los estados más reaccionarios de Estados Unidos. En el cine todas las relaciones amorosas son un tour de force, a veces como en la vida. Obviamente en la vida y en el cine ocurren dos situaciones: en la vida es completamente imbécil decir "Te amo" y que el otro conteste "Ah, yo también", me refiero a cuando una relación comienza. Bueno, a veces no tanto si se sigue acompañada de buena cama. Pero en el cine es en general aún más estúpido: "Te amo", "Ah, yo también". FIN. Claro, eso no vale la entrada.

Aquí los rechazos hacia los enamorados construyen el destino de ambos. Más que el "Secreto en la montaña" es curioso ver sobrevivir la pasión cuando se pone en riesgo todo. Por eso la película acarrea cierta tensión y compasión en la mirada. Ojalá en Chile donde a veces la diversidad es cuento al lado de la homofobia la gente se interese en verla. Advierto que no hay escenas fuertes, así que se puede ir con hijos con criterio. Si hay unos diálogos notables de una discusión en la montaña, entre la imposibilidad del amor y el realismo de su propia tragedia. Sorprende como Ang Lee pasó de la entretenida y comercial El tigre y el dragón a este film más pesado. Tres potos para Brokeback Mountain.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

3:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home